IPN

IPN
IPN-ESIQIE

lunes, 7 de junio de 2010


INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL


ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

PROYECTO:
CONVERTIDOR DE UNIDADES

ASIGNATURA: COMPUTACIÓN

-OBJETIVOS-
Que el alumno aplique los conocimientos obtenidos en clase y tenga la capacidad de desarrollar programas donde pueda efectuar conversiones de unidades aritméticas del sistema internacional de unidades (SI) al sistema ingles o en su caso a otras unidades equivalentes del SI.
-METAS-
Las metas de este proyecto son que el programa presentado a continuación tenga la capacidad de hacer conversiones en diferentes escalas. Las unidades que deseamos convertir son de:
-Temperatura
-Fuerza
- Longitud
- Área
- Masa
Tomaremos en cuenta las diferentes equivalencias y algunos factores de conversión como es el caso de las temperaturas.

INVESTIGACION TEORICA-
El fin de este proyecto como es mencionado es realizar un convertidor de unidades en un mismo programa a la cual podemos realizarnos una serie de preguntas ¿Cómo elegir únicamente una conversión?, ¿Qué tipo de herramientas nos ofrece fortran para alcanzar dicha meta?
Estas respuestas se presentaran a continuación debido a que por medio de esta investigación se podrá desarrollar el programa que contenga las características deseadas.

Como principio de la investigación haremos una diferencia en las posibles estructuras actualmente tenemos tres
• Secuenciales
• Repetitivas
• Selección

Estructura secuencial: es aquella en la que una acción (instrucción) sigue otra secuencia y las tareas se suceden una a otra por lo cual esta presenta una entrada y salida





Estructura repetitiva: son aquellas que retornan si no de da solución a un problema o cuando existe multibifurcacion.

Estructura de selección: se da cuando se tiene una descripción de instrucciones complicadas con un extenso número de posibilidades a seguir, y esta se usan para estructurar decisiones o alternativas. Es esta se evalúan condiciones usando expresiones lógicas.


Las que atrapan nuestra atención son las del carácter selectivo ya que en nuestro problema se tiene una gama de opciones la cual puede tener solución a través de un menú. Después de revisar varias fuentes como libros e internet encontramos dos métodos para formular un menú del cual se selecciono uno de ellos para llegar a dicha decisión se muestran sus diferencias y aplicaciones razones por las cuales se tomo la decisión de elaborar con esta subrutina. El programa que se presenta en esta ocasión esta basado en un tema llamado estructuras de programación.

En clases anteriormente vistas se obtuvo el conocimiento de construcciones de selección como es el uso del bloque IF (si – entonces). Al pedir a nuestro programa que realice más operaciones con determinados valores lógicos frecuentemente se desarrollan programas con este tipo de secuencias.

Aunque como desventaja tiene la exclusión de sentencias ya que solo se realiza un de ellas; es decir al cumplirse una de ellas el resto de las expresiones se anulan. Dentro de un bloque IF se pueden escribir otros bloques internos si es que se tienen más opciones a escoger.

Estructura básica de IF




A pesar de las propiedades que el bloque IF ofrece a fortran 90/95 tenemos otra manera de proporcionar control como es la aplicación del bloque select case (según _sea, caso de/case).
El bloque case a diferencia del IF permite que el usuario elija la operación a realizar y la secuencia que este quiera llevar con determinados valores. Ahora que se tienen las diferencias diremos con seguridad que podemos realizar nuestro convertidor con el uso de la expresión lógica SELECT CASE. Del que a continuación hablaremos con más detalles.

Como ya se había explicado select case nos permite escoger entre distintas opciones las aplicaciones que se le dan en programación como la resolución de ecuaciones cuadráticas o desplegar diferentes series con un mismo numero. Esta construcción se utiliza para elegir la ejecución de una secuencia de de sentencias pero no solo entre dos alternativas, si no entre varias.
La selección se apoya en el resultado obtenido en la aplicación de un criterio a una expresión de tipo entero o carácter .
Para poder dar seguimiento al desarrollo de nuestro programa seguimos la siguiente estructura básica
SELCT CASE (criterio)
CASE (valor 1)
Secuencia de sentencias2
CASE (valor2)
Secuencia de sentencias
CASE (valor n)
Secuencia de sentenciasn

END SELECT

Tambien podemos reopresentarlo a tarves del siguiente digrama de flujo.



CONCLUSIONES



Para finalizar y tomando en cuenta la investigación teórica desarrollada puedo concluir que en casos como este es de mayo utilidad la aplicación de select case ya que se evita escribir un exceso de sentencias con el uso de IF además de que da como resultado un mejor orden y presentación de nuestro programa sin dar problemas de entendimiento. El select case mejora la toma de decisiones que realiza un usuario al manejar su programa.
La problemática al realizar el programa fue al escribir las diferentes posibilidades que podían darse entre cada unidad.


Bibliografía:
Garcia Merayo, Félix, lenguaje de programación fortran 90, ed. Parauninfo año 1995 pag 63-64
http://www.desarrolloweb.com/articulos/1550.php

T

No hay comentarios:

Publicar un comentario